Hoy en día, mantener una presencia activa en internet es vital para cualquier negocio; no hacerlo es un error grave que las empresas, sobre todo las más pequeñas, no se pueden permitir. Sin embargo, son precisamente ellas las que se mantienen al margen de la red, priorizando métodos tradicionales de promoción, más costosos y, muchas veces, menos efectivos.

El desconocimiento del mundo digital sumado a la idea generalizada de que para triunfar en él hay que invertir una buena cantidad de dinero son dos de las razones más recurrentes entre los conductores de negocios pequeños respecto a su renuencia a ser parte de la red. Además, muchos consideran haberlo intentado sin poder conseguir buenos resultados, aunque es muy probable que su plan de marketing digital no haya estado bien elaborado.

Comprender la importancia de conseguir una presencia activa en internet y de elaborar un adecuado plan de marketing digital es el primer paso para ingresar con éxito nuestra marca a internet. Las nuevas tendencias digitales no solo son más efectivas que la publicidad tradicional sino, también, mucho más económicas. Así pues, mover nuestro negocio en las redes sociales suele ser más efectivo que los métodos tradicionales de promoción para la venta.

Son muchas las formas de lograr promocionar un centro de belleza en internet, y una buena estrategia de marketing digital es esencial para conseguirlo. Para empezar, la página web es nuestra carta de presentación. A través de ella, logramos visibilidad y llamamos la atención de nuestros clientes potenciales. A fin de optimizarla, es preciso aplicar acciones que permitan ubicarla entre la primera posición de los buscadores, en especial de Google, que es el motor de búsqueda por excelencia.

Otra forma muy conveniente de obtener visibilidad en el océano de la red es a través del SEM, es decir, de la publicidad en línea utilizando Google Adwords. Este método permite que, por un reducido pago, nuestra página figure entre los primeros lugares de una búsqueda específica, obteniendo más fácilmente la atención de nuestro público objetivo. Por ejemplo, un salón de estética y belleza en Moreno (https://www.probella.com.ar/moreno/) podrá segmentar geográficamente su publicidad, logrando visibilidad principalmente entre los habitantes de esa zona.

Lo siguiente es crear una comunidad de seguidores y las redes sociales son ideales para conseguirlo. La marca debe estar presente en el día a día de los usuarios que visitan las distintas redes sociales, interactuar con ellos y que se convierta en referente del sector de la belleza. Es preciso que no se limite a promocionar la marca sino, más bien, a generar contenido relevante y útil para ellos. Tips de belleza, consejos de productos y alternativas de tratamiento son algunas de las búsquedas más habituales entre quienes buscan contenidos de calidad en este sector.

En este punto también es importante la segmentación geográfica, ya que permite apuntar directamente a formar una comunidad con clientes potenciales. Un centro de belleza en Morón (ver mas en Probella), por ejemplo, deberá ir formando su comunidad de seguidores partiendo de los usuarios de la zona oeste de la ciudad, e ir creciendo paulatinamente a partir de ahí hacia otras zonas.

La estrategia de marketing digital deberá incluir el uso de los videos para sus campañas de posicionamiento. En la actualidad, se libra una dura batalla entre Youtube y Facebook por captar la preferencia de los usuarios al momento de mostrar sus videos. Esto debe ser aprovechado por los conductores del negocio para potenciar sus marcas; realizar un video es fácil, rápido y se puede hacer a muy bajo costo.

Por último, el uso del correo electrónico para nuestra campaña de marketing sigue siendo una forma efectiva y de bajo costo para mostrarnos al público potencial, captar nuevos clientes y fidelizar a nuestros consumidores actuales. Existen herramientas muy potentes para automatizar los envíos de forma personalizada y obtener grandes resultados con poco esfuerzo.

El potencial del mundo de la belleza en internet es muy grande y una estrategia bien aplicada de marketing digital en este sector es clave para el crecimiento de nuestro negocio. Los centros de estética deberán aprovechar esta oportunidad para mostrar sus servicios de una forma efectiva y directa a su mercado potencial.